Rescate de los maíces nativos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria

Uno de los objetivos del Programa de Rescate de Maíces Nativos es promover una mayor producción y comercialización de estos maíces.

El Programa de Rescate de Maíces Nativos, a través de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), busca impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, promover una mayor producción y comercialización, así como promover una mayor producción y comercialización de estos maíces.

Con estas acciones se obtendrán como beneficios:

  • La conservación de los maíces nativos
  • Aumento de ingresos y mejora de las condiciones de vida de los productores
  • Disminución de las importaciones de maíz
  • Alcanzar la autosuficiencia alimentaria

Dicho programa arrancó con 38 Prodeter en 16 estados del país, con una inversión anual de más de 350 millones de pesos que beneficiará a aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.

“Nuestro país es centro de origen y diversidad de este importante cereal y se tienen identificadas 59 razas conservadas por milenios por más de 80 etnias y muchos pueblos mestizos y que se usan en la preparación de cientos de platillos tradicionales” –Víctor Villalobos, secretario de Agricultura.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *