Jamaica michoacana, lista para los ponches: Sedrua

• Nuestro estado se sitúa como segundo productor nacional, con cerca de mil toneladas; La Huacana, Churumuco y Aquila, los principales municipios que encabezan el cultivo

Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2019.- La jamaica, está lista para ser disfrutada en los ponches de las fiestas navideñas y de fin de año; actualmente Michoacán se sitúa como segundo  productor nacional, con más de 757 toneladas cosechadas, mismas que se obtienen en mil 412 hectáreas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), precisó que el consumo de la flor de jamaica, es una tradición gastronómica desde hace varios siglos; nuestro país es el 7° productor del mundo, con el 5.14% de la cosecha mundial y sus beneficios están comprobados científicamente.

Dio a conocer que la jamaica, es un antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol, reduce el riesgo de obesidad, contiene propiedades actibacteriales, así como antiinflamatorios, previene el cáncer, es un antidiabético, ayuda contra la anemia y la presión arterial.

En la geografía estatal, son 9 los municipios que cultivan la Jamaica, encabezados por: La Huacana, Churumuco, Aquila, Tzitzio, Mújica, Tumbiscatío, Coahuayana, Huetamo y Turicato. Medina Niño detalló que en está temporada navideña y de fin de año, es cuando mayormente se consume la jamaica, alcanzando un precio de hasta 120 pesos por kilo.

En los últimos años, el uso de la jamaica se ha diversificado, transformándola en productos como licor, mermelada, concentrado para raspados, salsas, cristalizados, entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *