Estudiantes conocen de las etapas del proceso penal en Visita Guiada por el Poder Judicial de Michoacán

Alumnado que cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses visita el Palacio de Justicia José María Morelos

El magistrado Víctor Barragán Benítez, titular de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, recibió en Visita Guiada a 25 estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes se acercaron para conocer, en general, sobre los procesos penales y, en particular, sobre la etapa de investigación, en tanto es la labor que desarrollarán durante su desempeño profesional.

“Ustedes conocen el eslogan no puede haber justicia sin verdad y, si recorremos ese enunciado hacia atrás, tampoco puede haber verdad sin investigación, ahí radica la importancia que tiene ésta. Toda información inicial recibe el nombre de dato porque es superficial por el momento en que se produce y se sustenta en un registro; su valor sostenible reside en la credibilidad y confianza”, expresó el magistrado.

“Esa información es indirecta porque contiene la referencia de algo que todavía no se desahoga y de la que no se conoce su valor; por ende, se apertura el periodo de investigación para corroborar la misma, lo cual ocurre en las etapas siguientes del proceso. Durante éste, la obligación del juzgador es verificar esos datos”, concluyó.

En otro momento, teniendo como sede una sala de oralidad, el juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral Fernando Hernández Hernández recibió al alumnado para charlar sobre del procedimiento, las etapas y los operadores que intervienen, así como los elementos físicos que integran el espacio en que los jueces presiden las audiencias orales.

En ese sentido, refirió el principio de continuidad, el cual estipula que el procedimiento deberá realizarse de forma ininterrumpida, sucesiva y secuencial, de tal forma que permita su desarrollo objetivo y oportuno. Ante la inquietud del alumnado acerca del número de audiencias en el estado, mencionó que los jueces de control y enjuiciamiento del estado llevaron a cabo en 2018 alrededor de 10,700 audiencias, “cada año va aumentando la carga de trabajo, sin embargo aseguramos el cumplimiento de este principio”.

Finalmente visitaron la Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán, espacio abierto al público y que alberga más de 14 mil libros, la mayoría especializados en derecho, donde tanto el personal como los visitantes externos tienen acceso a ellos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *