El ejido, fortaleza agropecuaria en Michoacán: Sedrua

• Con una dotación de 5 mil 860 hectáreas, Los Llanos de Antúnez, es el tercer ejido más grande de México; celebró el LXIII Aniversario de haber sido fundado

Parácuaro, Michoacán, a 18 de noviembre de 2019.- En Michoacán, el ejido se ha destacado por ser una fortaleza agropecuaria productiva del sector rural, sostuvo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo rural y Agroalimentario (Sedrua), durante la celebración del LXIII Aniversario de la fundación de Los Llanos de Antúnez.

Medina Niño precisó que dicho ejido, fue fundado en 1956, contando con una dotación de 5 mil 860 hectáreas, cantidad que lo sitúa como el tercero más grande de México. En aquellos años, dijo, se cultivaba arroz, algodón y caña de azúcar, actualmente predominan los frutales, entre ellos: los cítricos, el mango, la toronja y la papaya.

Ante la presencia del jefe Regional, Marco Antonio Mendoza, el funcionario refirió que la participación del general Lázaro Cárdenas del Río, fue fundamental para concretarlo. Durante su mensaje, el titular de la Sedrua, resaltó que el objetivo del ejido, fue restablecer la propiedad de quienes habían sido despojados de sus tierras durante la desamortización civil.

Dicho reparto se dio a través de ejidos que poseían personalidad jurídica y representación propia frente a las autoridades municipales, estatales y federales, sin posibilidad de ser vendidas o heredadas.

Actualmente, el ejido de Los Llanos de Antúnez, aporta una importante cantidad de frutales, principalmente de papaya, toronja y mango. El evento dio inicio con un desfile cívico, el cual estuvo encabezado por el alcalde Huriel Bautista Cabrera, y la mesa directa del ejido conformada por Gustavo García Cuevas, Mauricio Aguirre Valencia,  María Candelaria Sánchez López y Jesús Gutiérrez García.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *